Enfermedades de Nariz


Nariz Centro Otorrinolaringológico Guatemala
 

Septoplastia más Turbinectomia

Muchas veces la enfermedad obstructiva de las vías respiratorias esta causada por golpes, cuerpos extraños en la nariz, así como procesos infecciosos de vías respiratorias altas.

La desviación del tabique nasal puede ser de origen traumático, así como congénito. Cuando la desviación es mucha y que compromete la vía respiratoria se procede a efectuar lo que se llama Septoplastia. En muchos casos los cornetes, (estructuras dentro de la nariz que ayudan a filtrar el aire) crecen desmesuradamente, contribuyendo así a que respirar por la nariz se vea comprometida. En algunas ocasiones se hace una operación para reducir el tamaño de los cornetes, operación que se denomina Turbinectomia.

 

¿Para cual o cuales enfermedades aplica?

  • Crecimiento exagerado de cornetes (hipertrofia de cornetes)
  • Rinitis
  • Algunos casos de Rinosinusitis

 

¿Quién es el candidato?

Todo aquel paciente que ha tenido en múltiples ocasiones tratamiento médico para aliviar su congestión nasal. Así también aquel paciente que ha tenido falla terapéutica y que la obstrucción nasal no le permite tener calidad de vida.

 

Requerimientos preoperatorios del paciente

Como en todo procedimiento electivo, se requieren exámenes de sangre pruebas de coagulación, radiografía o tomografía de senos paranasales.

 

Cuidados postoperatorios del paciente

En el post operatorio inmediato las molestias son irritación nasal, congestión nasal severa, salida de mucosidad hemorragia, irritación de garganta, Todas estas molestias duran aproximadamente 48hrs, posteriormente progresivamente se notara el alivio.

 
 

Cirugía Endoscópica Senos Paranasales

El tratamiento de las enfermedades de los senos paranasales ha cambiado completamente, los procedimiento que antes eran rutina efectuarlos, hoy por hoy son obsoletos e inadecuados. Lo que hoy se llama cirugía endoscópica de senos paranasales o cirugía funcional de senos paranasales, esta basada en el uso de instrumentos muy pequeños en que a través de ayuda de fibra óptica se entra a liberar las vías aéreas altas. Funcionalmente significa hacer el menor daño posible a las estructuras internas de la nariz, propiciando únicamente la ventilación y el drenaje de las cavidades nasales y paranasales.

 

¿Para cuál o cuáles enfermedades aplica?

  • Enfermedades recurrentes de senos paranasales, tanto de origen infeccioso como alérgico.

 

¿Quién es el candidato?

Todo aquel paciente que haya tenido fallo terapéutico para sinusitis, rinitis, poliposis nasal, tumores de senos paranasales.

Somos un equipo de especialistas altamente especializado, además de contar con equipo de punta. Nuestros médicos, diagnóstico y terapéuticos se apegan a todas las normas internacionales de excelencia ética y con pleno respaldo científico.

 

Requerimientos preoperatorios del paciente

En muchas ocasiones es un procedimiento efectuado en forma electiva, para lo cual solicitamos todos los laboratorios de rutina, los cuales incluyen exámenes de sangre, pruebas de coagulación. Si el paciente es mayor se chequearan los niveles de azúcar así como pruebas renales. Tomografía de senos paranasales es mandataria, así como en ocasiones se solicita resonancia magnética para tener un mejor detalle de la patología a tratar.

 

Cuidados postoperatorios del paciente

Podría haber un poco de irritación nasal, dolor de cabeza, así como secreción mucosa sanguinolenta, congestión nasal. Todo esto por un periodo de 2 días, a partir de entonces la mejoría será obvia.